▼ Agenda Literaria

Próximamente...

martes, 11 de octubre de 2011

¡Entrevista a Alfredo Gómez Cerdá!

¡Hola a todos/as! Hacía tiempo que no hacía ninguna entrevista, y hoy, vengo con una, de un escritor muy bueno, Alfredo Gómez Cerdá, autor de "El Rostro de la Sombra", estoy muy agradecida por que accediera a esta entrevista y decir que me ha dado una lección muy buena sobre las preguntas, por lo que, a partir de ahora, habrán cambios de preguntas.

¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres?
Empezamos mal. Creo que ninguna entrevista debería comenzar así. Se supone que el entrevistador sabe a quien se dirige. Siempre puede incluir una entrada en la que explique estas cosas a los posibles lectores.

¿Qué te llamó a ser escritor/a?
No hubo ninguna persona ni ninguna circunstancia especial. Fue algo que se fue gestando dentro de mí desde que era un niño. Creo que pronto descubrí que la literatura es una forma de expresarse, incluso de expresarse para uno mismo, sin pensar en posibles lectores; por supuesto, también es una forma de comunicarse. Por tanto, hay dos palabras claves: expresión y comunicación. Las dos me fascinaban.

¿Alguien te ha ayudado a lo largo de tu carrera como escritor/a a escribir alguna de tus novelas? o ¿ha salido siempre de ti?
No, nadie. Para mí escribir es una experiencia muy personal, muy íntima.
No necesito a nadie a mi alrededor. Yo estoy dentro del libro, entre mis personajes, y compartir eso con otra persona me costaría mucho trabajo.
Todos mis libros son profundamente míos, en el sentido que han salido de mí.

¿Cómo encaja en tu vida el ser escritor/a?
Muy bien. Prefiero ser escritor a cualquier otra cosa en el mundo. Era mi sueño desde niño, y cuando un sueño se hace realidad, no se puede pedir más. Creo que por ello soy un privilegiado. Me siento escritor y, además, puedo decir que lo soy.

Alguna vez, mientras escribías tu relato ¿te sentiste bloqueada/o? En el caso de que sea que sí ¿Cómo pudiste superarlo?
Muchas veces. Yo creo que es algo normal, sobre todo en el caso de escritores que no escribimos siguiendo un guión previo. Si el libro que estás haciendo te interesa realmente se supera sin problema. Quizá lo mejor sea dejar pasar un poco de tiempo. Nada más. Tengo la sensación de que cada libro tiene su momento. Pues eso, esperar a que llegue su momento.

¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro? Cuéntanos tu historia..
Los dos primeros libros los publiqué gracias a dos premios literarios que gané. Los premios pueden servir de plataforma. Yo animo a los jóvenes a que se presenten, como una forma de darse a conocer.

Tus libros los dedicas en especial, ¿a qué tipo de lectores?
Escribo para niños, para jóvenes y para adultos. Escribo narrativa, sobre todo; pero también teatro. He hecho guiones de cómic, de cine... Y me gusta tocar una amplia gama de temas. Como ves, me interesan todos los públicos. Pero nunca escribo premeditadamente para uno de ellos. Dejo que los libros fluyan a su aire.

¿Cuál es tu ambición como escritor/a?
Seguir escribiendo.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir tu relato?
Imposible responder. No hay un tiempo exacto. Yo he escrito una novela en un mes y, sin embargo, en otra he tardado dos años.

En este momento, ¿tienes algún proyecto en marcha? o ¿tienes algún próximo proyecto?
Una novela de aventuras ambientada en el altiplano peruano. Me encantan las novelas de aventuras, como lector y como escritor. No me faltan ideas ni, por consiguiente, proyectos.

Cuando empezaste a escribir ¿a qué escritores tenías como modelo?, o ¿salía simplemente de tu vocación?
Seguía mi vocación, mis propios impulsos. Pero, claro, me gustaba mucho leer, y leyendo se aprende a escribir. Eso es incuestionable. Así que todo lo que leía me servía como modelo, pero no tengo un escritor que haya sido mi ídolo y mi guía. El primer consejo que se puede dar a alguien que quiere ser escritor es que lea, que lea y que lea.

Por favor, ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir o que quieren publicar su obra?
En la pregunta anterior he dado el principal consejo: leer. Y luego que se tiren a la piscina, es decir, que escriban mucho; que escriban todo lo que pase por su cabeza. ¡Y que no se obsesionen por publicar! Escribir debe ser siempre un proceso lento, reposado, meditado... Las prisas son malas consejeras. También antes apuntaba los premios como una forma de empezar a publicar.

¿Se dedica a otra profesión, aparte de ser escritor/a?
No. Mi único trabajo es la escritura, que no es poco. Soy un privilegiado por poder vivir de lo que más me gusta.

¿Tienes alguna página web o blog sobre ti?
www.almezzer.com Es una página en la que podréis encontrar mucha información sobre mi persona y sobre mi obra. Ligado a la página hay un blog, “Falso diario”, que quizá esté un poco desatendido.

Este espacio es todo tuyo. Puedes decir lo que quieras, a todas esas personas que te siguen, entre las cuales me incluyo.
Mi mejor premio son mis lectores.
Gracias por la entrevista.

Gracias a Alfredo Gómez Cerdá por acceder a esta entrevista

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Deja tu huella! :)
No olvides que ante todo, tiene que ser con respeto y amabilidad.
No hay necesidad de insultar, para dar tu opinión.
No hacer SPAM, o directamente, el mensaje será eliminado.